La necesaria importación del ‘teaching hospital’

Teaching hospital, una nueva manera de enseñar

Teaching hospital, una nueva manera de enseñar

Los últimos análisis comparados de los sistemas educativos europeos alertan sobre la precaria situación de la educación española. Los resultados de los informes la sitúan a la cola de Europa junto a los países sureños. España es la líder consolidada en fracaso escolar mientras pierde el rebufo de los porcentajes medios de conocimientos mínimos, rendimiento académico, niveles de calidad y niveles de excelencia.

La educación española, desde el Ministerio de Educación hasta el docente de instituto, debe mirar al exterior en busca de modelos aplicables para adoptar un sistema educativo competente y eficaz. Desaprender la enseñanza aprendida para fijar una versión nueva y mejorada.

En este contexto, surge en la educación anglosajona una estrategia denominada ‘teaching hospital’, donde los alumnos reciben clases especializadas sobre noticias relacionadas con las respectivas materias. Los profesores de cada asignatura imparten análisis de actualidad para acrecentar el conocimiento de sus pupilos, fomentar la curiosidad y el interés por la realidad que les rodea, acercar a un prisma práctico los conceptos enseñados  y alimentar la capacidad crítica de los alumnos.  Sólo de esta manera, la educación garantiza ciudadanos capaces de construir democracia.

La finalidad del ‘teaching hospital’ es también una introducción al periodismo; así, dicha estrategia construye una cantera proveedora de periodistas en sentido global. Además, acompaña al objetivo del periodismo imparcial: la consecución de una sociedad capaz de discernir la realidad de la ficción, poner en duda los axiomas más irrevocables y derribar tópicos y estereotipos para sonsacar la verdad.

El potencial del ‘teaching hospital’ es sumamente provechoso para introducir al estudiante en la alfabetización y la comunidad digital complementando el análisis con las oportunidades que ofrece la red. El docente debe conocer suficientemente bien el amplio abanico de herramientas digitales para poder educar a partir de las nuevas tecnologías: redes sociales, Storify, RSS,  etc.

La implantación del ‘teaching hospital’ en los institutos repercute en la formación de verdaderos ciudadanos y consolida generaciones con instinto periodístico y control de las nuevas tecnologías, habilidades de las que carece una parte importante de la sociedad actual.

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