Crónica

 

crónica

 

¿Qué es?

La palabra crónica deriva del lenguaje griego “cronos” que significa ‘tiempo’. Si hablamos de literatura, la crónica se presenta como una obra temporal, es decir, una mención de los hechos en orden cronológico. Póngase como ejemplo las crónicas del emperador romano Julio César. Vemos que en el género periodístico de la crónica hay muchas semejanzas a la estructura literaria. La crónica periodística es un relato detallado de los acontecimientos en un orden cronológico. La crónica es un género interpretativo (permite juicios de valor del autor) mezclada con el hecho actual cronológico (noticia actual narrada).

En los periódicos existe la figura del ‘cronista’, un personaje informativo experto que redacta crónicas especializadas en un ámbito.

¿Para qué sirve?

La crónica periodística pretende ser una narración actual de los hechos. Permite estar al corriente de lo acontecido en nuestra sociedad. Pero también sirve para poder adoptar una postura crítica, ya que el cronista de un periódico narra unos hechos con su visión crítica, sus juicios de valor.

¿Qué estructura?

La crónica puede llegar a presentar una estructura libre, no tiene las mismas características estructurales de la noticia pero si que observamos características comunas como:

a) Un titular

b) Un posible subtítulo

c) Un posible LEAD

Sin embargo, la crónica periodística tiene características estructurales (elementos) propias. Recordamos: Hablamos de características (elementos) propias ya que predomina la libertad estructural:

1-Segmentos narrativos: Narración de los acontecimientos con acento temporal (centrarse en la estructura cronológica)

2-Segmentos descriptivos: Permite centrarse en la descripción de los detalles. La calificación y los adjetivos aplicados a los objetos, escenarios o personajes de la crónica

3-Segmentos comentativos: Conectores como “sin embargo”, “Por otra parte” o “además”. Estos recursos permiten dar veracidad a la historia contada ya que permite observar como el cronista puede llegar a participar en los hechos acontecidos

4-Escenas dialogadas: Permite incluir escenas dialogadas de los personajes participantes en los hechos a través del recurso directo o indirecto.

¿Qué características tiene?

1-La información pura   “Hoy 14 de Noviembre Huelga General”

2-La opinión, los juicios de valor  “Un político arrogante y corrupto”

3- El tiempo, el orden cronológico  “A las 7 de la mañana explotaba la bomba, a las 9 y media explotaba otra”

¿Cuántos tipos hay?

Puede existir una crónica para todo, es decir, cualquier hecho actual i noticioso puede suponer una nueva crónica. Pero si que es cierto que las crónicas más habituales son:

1-Crónicas Políticas

http://www.lavanguardia.com/politica/20121209/54356203747/mas-junqueras-fijan-hoja-ruta-govern.html

2-Crónicas internacionales (enviado especial)

http://www.periodistas-es.org/politicos/palestina-cronica-de-una-victoria-contraproducente

3-Crónicas deportivas

http://www.mundodeportivo.com/20121020/la-liga-bbva/barca-deportivo_54353297641.html

EJERCICIOS PRÁCTICOS

1. Explica las diferencias y semejanzas entre la crónica y la noticia.

SOLUCIÓN: El alumno debería mencionar como semejanza principal la búsqueda de la actualidad/hecho noticioso. También cabría destacar la importancia del tiempo (orden cronológico) y la incursión de datos-estadísticas-fuentes. Para subrayar las diferencias, el alumno debería explicar la incursión de los juicios de valor en la crónica y la estructura libre que puede llegar a caracterizar a la crónica. También destacaríamos como diferencia las descripciones detalladas de la crónica en contraposición de la noticia.

2-Distingue las partes que pertenezcan a la noticia y las partes que caractericen a la crónica

El viento infla la túnica del nuevo imán de El Algar, Cartagena, Murcia. Va hacia su mezquita con una mueca de enfado en la cara. Una decena de niños musulmanes le cortan el paso con sus bicicletas. Va una niña en patines. Luce melena marrón. La esclerótica del ojo es naranja por el sol y, quizás, por la mala alimentación. Once pequeños contra un imán. Aunque nada tiene que ver con su predecesor, Amín Belfakir, se le nota incomodo. Amín era espía del Centro Nacional de Inteligencia y se encuentra detenido por -supuestamente- abusar sexualmente de cinco menores de entre cinco y 11 años. El nuevo imán no responde preguntas. El silencio se instala por segundos tras los gritos de los infantes. Se quiebra por el inicio del rezo. Cuando el sol muere, son las siete de la tarde, las oraciones inician. Son cánticos.

En azul la parte de la noticia

En verde la caracterización de la crónica

Bernat Díez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s